Glosario de términos de hosting

Espacio en disco:
Espacio en Disco a veces llamado Espacio Web
Es la capacidad de espacio que se le permite utilizar en el servidor. En cada plan de alojamiento web vendrá estipulada una cantidad de espacio. Se mide en Gb (GigaBytes) de espacio en los planes de alojamiento con gran cantidad de espacio (1Gb = 1024Mb) o en Mb (MegaBytes) en planes con menos cantidad de espacio (1 Mb = 1024 Kb).

Cuentas de correo (POP)
POP es la abreviación del inglés “Post Office Protocol” y es un método en que los programas de e-mail, tales como Outlook, Thunderbird, etc., usan para recibir y enviar e-mails. Cada cuenta POP tiene su unico usuario y contraseña. Al contratar su plan de alojamiento las cuentas o buzones de correo irán asociados a su nombre de dominio. Ej: usuario@sudominio.com

Alias de Correo
Los alias te permitirán configurar direcciones de E-Mail que podrás recibir sin necesidad de que hayas creado los buzones de correo en tu alojamiento web. Los Alias pueden ser configurados sólo para enviar correo a una dirección de tu dominio. Por ejemplo puedes tener usuario1@tudominio.com (Alias) y usuario2@tudominio.com (Alias) que sean enviadas a usuarioprincipal@tudominios.com sin que necesariamente existan esas cuentas de correo.

Autorrespondedores de email
Los autorrespondedores son respuestas automáticas que son enviados inmediatamente cuando se recibe un E-Mail en una dirección específica. Son una buena manera de hacer saber a quien nos ha escrito que hemos recibido su e-mail correctamente. Tambien puedenser utilizados en periodos de vacaciones para hacer saber a quien nos escribe de la situación y que no se alarme por la demora de nuestra contestación.

Listas de correo
Las listas de correo se ejecutan en el servidor y permiten enviar e-mails a múltiples destinatarios a la vez de forma cómoda y sencilla.

Webmail
Es un servicio normalmente incluido en cualquier plan de alojamiento web que te permitirá leer y enviar correos a través de su navegador de Internet. Mediante su utilización podrás consultar y enviar correo desde cualquier ordenador e incluso borrar correos no deseados antes de descargarlos con tu cliente de correo.

Redirección de E-Mail
Las redirecciones de E-Mail te permiten hacer que el correo que es recibido en un buzón de correo de tu dominio sea enviado automáticamente a otra cuenta de correo que especifiques, ya sea de tu dominio o no.

Transferencia de datos o tráfico mensual
Es la cantidad de trafico de datos de tu sitio. En dicho tráfico se contabilizan todos los datos que entran y salen de tu plan de alojamiento, incluyendo la descarga por los navegadores al visitar tu sitio web de los documentos html e imágenes lo componene, los correos electrónicos que envias y recibes, los datos que subes/descargas por FTP…

Panel de Control
El Panel de Control es una herramienta que permite al usuario de un plan de alojamiento web administrarlo y configurarlo de forma sencilla. Desde el panel de control, entre otras funciones se pueden crear y configurar los buzones de correo, consultar las estadísticas de visitas a nuestra web, consultar la transferencia de datos consumida, instalar aplicaciones preinstaladas, crear subdominios …

Subdominio
Un subdominio es una extensión de tu dominio y tiene la forma subdominio.tudominio.com. Cualquier subdominio que creees en tu alojamiento, tendrá un directorio asociado y será accesible mediante la dirección url http://subdominio.tudominio.com

Sirve por ejemplo para ofrecer desde tu dominio, nuevas direcciones de dominio para las distintas secciones de su web site, productos, intalar determinadas aplicaciones …

FTP
Abreviación del inglés File Transfer Protocol – Es un protocolo de transferencia de archivos utilizado para la transferencia de archivos entre cliente-servidor o servidor-servidor.

Cuentas FTP
Desde tu plan de alojamiento podrás crear cuentas FTP para subir o descargar archivos desde tu ordenador a tu espacio en el servidor de forma rápida y sencilla.

Gestor o cliente FTP
Es un software desarrollado para gestionar cómodamente tus cuentas ftp. Se instala en tu ordenador local y en el configurarás la cuenta FTP que creaste en tu alojamiento. Existen una gran cantidad de gestores FTP, tanto de pago como gratuitos. Algunos de los mas conocidos son CuteFTP, SmartFTP, Filezilla.

Directorio CGI-BIN
Es un directorio de tu plan de alojamiento web en el que se ejetutan algunos archivos como los .bin, los .cgi … Algunos planes de alojamiento ya cuentan con cgis preinstalados y otros además permitirán que tu instales los tuyos.

Bandwidth o Ancho de Banda

Es la medida de datos y recursos de comunicación disponible o consumida expresados en bit/s o múltiplos de él (kbit/s, Mbit/s, entre otros). Mientras más alto sea tu bandwith, mayor tráfico podrá tener tu sitio.

Datacenter

Es un establecimiento utilizado para almacenar sistema computacionales generalmente relacionados a las telecomunicaciones y el almacenamiento de datos.

Firewall

Es un software o hardware diseñado para proteger servidores web. Son comúnmente usados para proteger de ataques de hackers o de accesos no autorizados.

HTML

Sigla de HyperText Markup Language, es el lenguaje con el cual los servidores web se comunican con los exploradores de los usuarios. Por otra parte, las funciones del lado del servidor (server-side)
se comunican en otros lenguajes, pero finalmente, terminan devolviéndose en HTML.

HTTP

Sigla de HyperText Transfer Protocol, es un protocolo por el cual los archivos HTML se mueven por la Internet. El HTTP requiere un explorador por parte del cliente y un servidor web.

Hosting Compartido

Hospedaje de muchos sitios web en un mismo servidor. Los recursos se comparten entre todos los clientes.

IP

Sigla de Internet Protocol, La identificación que recibe un equipo que está conectado a Internet, es como su número de teléfono, el cual lo identifica dentro de una red telefónica.

LAMP

Es un acrónimo para un set de distintos software gratuitos comúnmente usados para correr sitios web dinámicos:

Linux, el sistema operativo;

Apache, el servidor web;

MySQL, el sistema de administración de bases de dato;

Perl, PHP, and/or Python, lenguajes de programación.

Logs

Todos los acontecimientos que ocurren en su cuenta de hosting, tales como visitas o errores son almacenados como archivos de texto que pueden ser descargados y analisados.

MySQL

La base de datos más popular para Linux. Permite crear cualquier sistema de registro de usuarios, hasta las funcionalidades más avanzadas de un proyecto web.

NOC

Sigla de Network Operations Center, es la “central de comando” de una empresa de hosting. Aquí ocurren la mayor cantidad de tareas administrativas, técnicasy físicas.

PHP

Sigla para Hypertext Preprocessor, es un lenguaje de programación muy popular. Permite la generación de sitios web dinámicos. PHP a Linux es lo que ASP a Windows. Es multiplataforma, por lo que también se encuentra bajo plataformas Windows.

PHPMyAdmin

Herramienta web para controlar y manejar su base de datos MySQL. Corre bajo lenguaje de programación PHP.

RAID

Sigla de Redundant Array of Independent Disks, es un método de protección de datos. La información es almacenada en cierto número de discos, de esta manera se podrá acceder a los datos aun cuando haya alguna falla de hardware/software.

Mediante la redundancia se consigue fiabilidad, pues un disco puede fallar y no se pierden datos, aunque esté lleno. Son sistemas fault tolerant, (tolerantes a fallos). Además, estos admiten sustitución de los discos en caliente: sin parar el sistema, se extrae el disco dañado y se sustituye por uno nuevo. El propio sistema hace las operaciones necesarias para integrarlo en el conjunto.

Servidores Dedicados VPS
Son planes de hosting pensados para usuarios con requerimientos especiales y dedicados, no comparten sus recursos con los demás (como en el hosting compartido) y tienen mayor control de la máquina.

SSH

Protocolo de conexión segura a los servidores. Los datos se reciben encriptados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *