ESTRUCTURA WORDPRESS

WordPress es un popular sistema de gestión de contenidos, orientado a lo que son los blogs, o bitácoras en línea. Por medio de este software e interface, sus usuarios pueden crear sus propios blogs de una manera sencilla y personalizada.

Cuando nosotros deseamos personalizar nuestras paginas, ya sea creando nuestro propia plantilla o actualizando la hoja de estilos, es muy importante tener conocimientos en PHP, HTML, CSS; estos nos ayudaran a entender la estructura de este CMS.

Sé que puede sonar un poco intimidante al principio pero en realidad no es muy complicado. Todo  empieza con la estructura de tu plantilla de WordPress; notaras que hay archivos con las siguientes extensiones .PHP y una hoja de estilos .CSS este css hará que tu página no se vea tan plana.

Los archivos PHP más comunes son los siguientes:

  • Index.php – sin este archivo tu plantilla no funcionara
  • Header.php
  • Footer.php
  • Sidebar.php
  • Functions.php
  • Page.php

estructura_wordpress

 

Esta imagen muestra la estructura de tu página con estos archivos incluidos y como puedes ver todo esta bien organizado, también vemos donde encaja cada elemento en nuestra página.

Pero como dije antes necesitamos darle estilo a tu pagina, volverlo mas llamativo y para eso utilizamos la famosa hoja de estilo (CSS).  Si alguna vez has visto el código de una pagina web, entonces has visto estos elementos css (class o id) incluidos en diferentes etiquetas HTML. div_id_class

Estos elementos con sus respectivos nombres nos dan la oportunidad de personalizarlos a nuestro criterio usando la hoja de estilos y cada elemento que este nombrado en la hoja de estilos será afectado.

css_estructura

Es bueno siempre recalcar que cada vez que escribimos código debemos mantener siempre un orden, mantén siempre tu pagina bien organizada así te podrás dar cuenta de algunos errores o también espacios que necesitas reducir.  El resultado de nuestros files PHP + nuestra hoja de estilo CSS +nuestras tags básicas de HTML puede llegar a ser el siguiente.

wordpress_theme

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.