cPANEL/WHM

cPanel es una herramienta para administrar tu sitio web de manera fácil. Se trata de un software de pago disponible para un gran número de distribuciones de Linux que soporten RPM, como SuSE, Fedora, Mandriva, etc. A cPanel se accede por los puertos 2082 y 2083 (para versiones de SSL). La autenticación es por HTTP o una página de ingreso.

Está disponible sólo para sistemas operativos basados en Linux, pero las versiones para Solaris, Microsoft Windows y Mac OS X están desarrollándose.

Su Historia

cPanel fue diseñado originalmente como el panel de control para Speed Hosting, una empresa de hosting, ahora desaparecida. El autor original de cPanel, Nick J. Koston, tenía una participación en Speed Hosting. Después de la fusión de Speed Hosting con WebKing, la empresa movió sus servidores virtuales a Development Inc. (VDI), ahora desaparecida. Tras un acuerdo entre J. Nick Koston y VDI, cPanel sólo estaba disponible para los clientes alojados directamente a VDI. Por aquel entonces había poca competencia en el mercado de paneles de control, las principales opciones eran VDI y Alabanza. Las principales características en cPanel 2 fueron, la actualización automática y el alojamiento web Manager.

cPanel 3 fue lanzado en 1999. cPanel 3 fue una versión con muchos problemas, ya que solía contener bastantes errores además de no tener una buena interfaz de usuario. Esta interfaz mejoró cuando Carlos Rego de Wizards Hosting creó lo que se convirtió en el tema por defecto de cPanel. Con el tiempo y debido a problemas internos entre VDI y J. Nick Koston, cPanel se dividió en dos programas separados cPanel y WebPanel. WebPanel fue la versión a cargo de VDI. Sin el programador jefe, VDI no pudo continuar los trabajos en cPanel y, finalmente, dejó de apoyarlo por completo. J. Nick Koston siguió trabajando en cPanel al mismo tiempo que trabajaba en BurstNET. Finalmente Nick dejó BurstNET para centrarse por completo en cPanel. cPanel se ha actualizado y mejorado con los años. Ahora es un panel de control estable y confiable.

Panel de control

cPanel entrega un gran nivel de control al usuario individual, mientras se mantiene la seguridad. Aunque el administrador de sistema puede desactivar cualquier característica para cada cliente en cualquier momento, el usuario puede usar cualquier elemento que se encuentre disponible.

  • SSH Access – cPanel tiene integrado un applet Java que permite una conexión directa con el servidor vía SSH. Se encuentra desactivado en la mayoría de los sitios debido a que es un riesgo para la seguridad del servidor.
  • Crontab – cPanel provee una interfaz para el manejo de las listas de tareas.
  • OpenPGP Support
  • CGI Scripts -Autoinstala varios scripts para cualquier sitio web-
  • Permite evitar el acceso a direcciones IP específicas
  • Aunque hay otros Control Panel, cPanel se distingue por su facilidad para realizar respaldos completos o parciales

peruserver-cpanel-WHM-e1376497919413

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *